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8 sep. 2011

Historia del hip hop chileno

Te dejamos este texto sobre el rap en chile bien explisito y facil de comprender te invito a que leas y conoscas la cultura rapper en diversas perspectivas


Rap Chieno




En Chile, el nacimiento del Hip-Hop data del año 1984 aproximadamente. No se sabe bien cómo comenzó, aún existen muchas teorías, pero lo cierto es que se empezó a observar y a practicar el breakdance en las calles de nuestra ciudad. Si bien el avance fue lento, cabe recordar que no había medios de comunicación rápidos a escala masiva como los teléfonos personales y la Internet,




y quienes bailaban o practicaban break no tenían muchos recursos, el movimiento se propagó a varias comunas de la capital.Con el correr de los años se adquirieron nuevas técnicas y pasos, gracias al apoyo de algunos extranjeros anónimos llegados al país; a programas de TV como Sábado Gigante que mostraba ocasionalmente algún grupo de B-Boys.

Sin embargo, uno de los mayores avances se consiguió gracias a la llegada de Jimmy Fernández desde Italia (ex integrante de la Pozze Latina). En estos escenarios aparecieron las primeras agrupaciones de B-Boys, tales como: Montaña Breakers, B14, T.N.T., Floor Masters (cuyo integrante principal era de Los Angeles, U.S.A), y muchos otros.A esas alturas, aparecieron también los primeros grupos de música Hip-Hop, los primeros MC�s, entre ellos: Los Marginales y Panteras Negras. Junto a ellos se originaron los Graffiteros, mezclados con las múltiples brigadas muralistas, originadas en respuesta al régimen militar existente, algunos de ellos eran: Ramona Parra y Manuel Rodríguez, por nombrar algunos. De entre ellos emergieron los actuales destacados escritores de Graffiti.


 Simultáneamente se formaron los primeros DJs, con tornamesas y vinilos precarios. Destacaron notablemente los DJ King Master, actual DJ Cogollo y primer DJ de la Pozze Latina; DJ Cherry de Coquimbo; y DJ Zmz de Viña, entre muchos otros.Así, ya por el año 1987, estaba constituido el primer eslabón de la pirámide de la Cultura Hip-Hop en Chile. Nació lo que hoy se conoce como la Old School ChilenaLos inicios de los años noventa, y a modo de paradoja, dada la situación que se vivía, salientes del régimen que cerró las puertas, entre muchas otras, culturales en nuestro país y la consiguiente llegada de la democracia, fueron casi nefastos para el hip-hop.Se vivió una época de recesión tanto en la creación como en la mantención de la cultura en general. Decayó la efusiva tasa de natalidad, por llamarla de algún modo, de mc’s, de b-boys y de gente que engrosara el arca poblacional del hip hop, que era alta en los años previos al acontecimiento. Con este panorama preliminar, que marcó lo que sería la tónica durante un par de años, se dio paso el ’91, año en el que se comenzaba a consolidar uno de los grupos más importantes en la historia nacional, Latin Posse, actual pozze latina, con Jimmy a la cabeza, Mc rode y esporádicas apariciones del actual DJ Cogoyo en los platos. Sin embargo, el hecho que marcó definitivamente este período fue la traslación, no voluntaria, obvio, del mítico Bombero Ossa hacia San Agustín, en el centro de la capital, el que sería el nuevo punto de encuentro, y de represión policial a pesar de la extinta dictadura militar, para los b-boys y la gente ligada al hip-hop. Simultáneamente, en Brasil se efectuaba el primer gran evento que reunía a la comunidad hip hop de ese país, en el metro de Sao Vento, que era el epicentro del hip hop en dichas tierras, análogo a lo que era Bombero Ossa, y que contó con la presencia de la old school carioca, Mc Jack, DJ Humb, Thaide, Código 13, Código de rúa, grupo del cual emergió DJ Ninja, actual productor de cintas y de videos brasileños de hip hop.Durante ese mismo año, y gracias a los contactos y, viajes de Jimmy Fernández, se realizaba en Alemania el primer encuentro de Hip Hop y B-boys, padre del actual Battle of the Year, que gatilló un efecto altamente positivo en el viejo continente, con sus correspondientes efectos colaterales en países un poco mas alejados, con la presencia del italiano Crush Kid, Massimmo Collona (Q.E.P.D.), muerto en un trágico accidente, y del ya citado vocalista de Latin Posse, quienes bailaban juntos en dicha época. Tras un año 1992 de baja relevancia en el hip hop nacional, salvo el primer campeonato regional de b-boys realizado en San Miguel, se dio paso al Primer Campeonato Nacional de Break Dance, en la región de Coquimbo, Organizado por Full Power, primer colectivo b-boy de esa región, liderado por Jano y Marcelo, con la presencia del también old school, DJ Cherry, el año 1993, y que contó con la presencia de variados grupos santiaguinos. El año 1994, y despertando un poco del letargo en que estabamos sumergidos, se suceden esporádicas apariciones de personajes y grupos de la escena en programas de televisión, como el extra jóvenes, que degustó la exhibición de los breakers Claudio Flores, integrante de CMC Los Marginales, y actual líder de la Banda Fuerza Hip-Hop, de Moonwalker, y de Jorge Zapata, Actual cabecilla del nacional b-boy Gravedad Zero, reconocida por sus pares sudamericanos y algunas transoceánicas, como una de las mas importantes agrupaciones de breakdance en América, centro y sur.De mayor importancia a estas apariciones televisivas fue la realización del documental Estrella de la esquina, realizado a los miembros de los Panteras Negras, a Jimmy Fernández, entre otros, y que relataba la visión marginal del hip hop en esos tiempos, filmado en la Huamachuco, Renca y alrededores, documental que además obtuvo un merecido premio en Brasil, y el cual hizo famosa, para esos años, la frase de Jimmy: la vida, la vida, la vida…, respuesta a la interrogante ¿Qué es el break para ti?, realizada al aludido.Internacionalmente tomaban bastante fuerza los filmes que incluían por primera vez, aunque parcialmente, la problemática racial en Estados Unidos, y en los que se incluía el hip-hop como tema, incluso con raperos actuando, como Ice T, en New Jack City (1991, dirigida por Mario Van Peebles), y las dirigidas por Spike Lee : Malcolm X (1992), Do the right thing (1989), la extraordinaria Crooklin(1994), entre otras completaban el acervo fílmico del director, quien recurría, en su gran parte, a bandas de hip hop para los compilados oficiales de cada película, tales como los importantísimos, en pleno auge además, Public Enemy, los osados N.W.A., el mismo ICE T, todos en su mejor etapa y conocidos mundialmente a esa altura. Dio luz ese año también, y como signo de reactivación, a las vespertinas fiestas dominicales en las discoteques que veían en el hip hop, un negocio emergente, tales como la Top de Independencia, la Time de Nuñoa, entre otras, alentadas por la aparición de grupos de hip hop extranjeros que cantaban en español, como el primo de Sean Dog, Mellow Man Ace, y su boca mentirosa, Gerardo, entre otros, cuyos temas pasaron al olvido, pero que marcaron sin duda un cambio en la visión mundial del hip hop, a pesar de la neta comercialidad y baja calidad de los mismos. Sin embargo, un hecho que marco la definitiva reacción popular, fue la masificación del Graffiti como arte y arma de expresión a la vez, y que tuvo como precursores y grandes exponentes a Cool Style, conocido también como Toño negro, de Gravedad Zero, quizá él mas importante en la gestación de esta rama; a Chapulín, nombre de b-boy del hoy escritor de graffiti Derick, actual Rika; a Robocop o vampiro, también de Gravedad Zero y uno de los maestros en estilo pie; a Dane, entre otros. Estos fortísimos signos de renacimiento trajeron consigo una nueva moda, no conocida hasta el momento por el grueso de la masa juvenil nacional, y que dieron inicio a otra nueva e importante etapa de la historia del hip-hop nacional: la Estación Mapocho

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